-
Localidad
Toledo
Una joya arquitectónica testigo de la historia toledana y la vida de El Greco
Casa Rodrigo de la Fuente
Visita en Exclusiva
Situado en el Callejón de Menores, 12 en el Casco Histórico de Toledo, se trata de un edificio histórico, catalogado como Bien De Interés Cultural.
Este Palacete podrá visitar GRATIS(*) y en EXCLUSIVA sólo con FollowMe Toledo en la rutas:
Este edificio ha sido testigo y protagonista importante de la historia toledana.
La Casa de Rodrigo de la Fuente conocido como Callejón de Menores, 12 ha sido fuente de estudios y excavaciones arqueológicas y que duran hasta nuestros días.
En él se han encontrado diferentes objetos desde la época Romana, de incalculable valor para conocer la historia de Toledo y que actualmente están expuestos en el Museo de Santa Cruz.
En su construcción como testifican los restos se utilizó “Opus Caementicium”, hormigón utilizado en la época romana.
Entre los restos de esta época se ha encontrado la magnífica escultura de un personaje masculino togado que se conserva en el Museo de Santa Cruz.
Al acceder al sótano, encontramos una estancia rectangular, que una vez traspasada, da acceso a una estancia de planta podremos observar un muro de cronología islámica caracterizado por la presencia de verdugadas de ladrillo y una línea de mampuestos de mediano tamaño entre ellas.
En las diferentes excavaciones, se han recuperaron piezas de época islámica que fueron lavadas y sigladas entre los siglos XI y XII y que serán depositadas en el Museo de Santa Cruz.
En la planta primera se pudo vislumbrar la existencia de un fogón al que se adosa un paredón del siglo XIII.
En el patio se han hallado pinturas y molduras de los siglos XVI-XVII. Podemos identificar una sucesión de “roleos vegetales “, con ornamentación renacentista denominada “candelieri”. Policromías en ocres, rojos y azules, con decoración de flores y piñas.
Historia de la Casa
La abundante repetición de ellos de dos motivos Heráldicos “ De la Fuente” apuntan a que éste edificio fue la casa a finales del siglo XV de la familia Rodrigo de La Fuente y Teresa López de Arroyo. Ambos pertenecieron a familias conversas – lo Beni Al-Ryhu- se encuentran documentados en la ciudad desde el siglo XIII, dedicados fundamentalmente al comercio de la tela, y de buena posición económica, ejemplo de la incipiente burguesía toledana a finales de la Edad Media.
Posteriormente vivirían aquí sus descendientes el Ilustre Doctor Rodrigo de la Fuente, retratado por El Greco y mencionado por Cervantes por La Ilustre Fregona como “el médico más famoso de Toledo”.
El Doctor Rodrigo de la Fuente fue el padre de Rodrigo de la Fuente beneficiario de Santo Tomé y representado en la obra maestra El Entierro del Señor de Orgaz, ambos están enterrados actualmente en la Iglesia de Santo Tomé.
Posteriormente durante el siglo XVII este edificio fue ocupado por la Familia Toledana, “ Los de la Palma” ricos descendientes de Judíos conversos fundadores del convento de Agustinas Gaitanas; un Siglo después esta propiedad aparece en El Libro “Vecindario de 1776-1778”.
Entre los muchos personajes históricos que han pasado por este edificio ; el escritor barroco Calderón de la Barca entre 1651 y 1653 cuando ocupa la Capellanía de la Catedral de los Reyes Nuevos de Toledo, momento de escribir El Mágico Prodigioso y La vida es sueño.
El Callejón de Menores, 12 ha sido testigo en su interior de Bodas y grandes celebraciones de la alta sociedad toledana durante siglos.
El edificio ha sido galardonado en los VI Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León y formó parte del Pabellón Español en la última Bienal de Venecia, espacio que fue premiado con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura a la mejor muestra nacional.
Alojamientos Exclusivos
Rutas más populares
Vive Toledo
Experiencias inolvidables
Gastro Experiencias
CONSULTATalleres Artísticos
CONSULTAVenues Place
CONSULTADespués de un Día Perfecto
Descansa en el mejor alojamiento

Visitar Casa Rodrigo de la Fuente
La Casa Rodrigo de la Fuente es una visita que tan sólo podrás visitar con FollowMe Toledo, ninguna otra Agencia de Visitas tiene acceso a este edificio ni podrá visitarla particularmente.
Edificio histórico Bien de Interés Cultural imprescindible para conocer la historia de la familia Toledana Rodrigo de la Fuente y su amistad con El Greco y otros ilustres protagonistas.
Este Palacete de origen medieval, no esta abierto al público y no tiene tarifa de acceso.
Actualmente FollowMe ofrece esta visita a través de dos Rutas:
Solicite toda la información que necesite a nuestros guías turísticos.