Rutas Free Tour Gratis

La Catedral de Toledo

Testigo de la Historia

La Catedral de Toledo

CONSULTA persona
Ciudad
Toledo
Reseñas
10.0 Platino
  • Localidad
    Toledo
10.0 Platino

Historia de Toledo y Exposición de la Custodia de Enrique de Arfe

La Catedral de Toledo

La Joya Monumental


Historia de la Catedral

La Santa Iglesia Catedral comienza una construcción en el año 1227 sobre los cimientos de la Catedral visigoda del s. VI y que a su vez fue Utilizado como mezquita.

La construcción es de estilo gótico considerado por algunos como el opus magnum de este estilo en España, .con una clara influencia francesa. Mide 120 m de largo por 60 m de ancho.

Está compuesto por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas. Las naves laterales se prolongan por detrás de la Capilla Mayor rodeando el presbiterio y creando una girola con un pasillo doble semicircular.

Para admirar la grandiosidad de la catedral, lo mejor es subir una de las torres que hay en Toledo (la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar, o la Iglesia de los Jesuitas). Desde allí veremos los tejados de la catedral formando una cruz perfecta, rodeada de aéreos arbotantes y esbeltos pináculos.

Exterior de la Catedral

La puerta más antigua del templo es la del transepto norte, inspirada en la puerta correspondiente de la catedral parisina de Notre Dame, dada la mucha importancia que el gótico francés otorgaba a estas entradas. El Parteluz con la Virgen y el Niño presentan el tema de las escenas de la vida de Cristo, esculpidas sobre su tímpano.

Su real cúpula de piedra es de principios del siglo XVII, cubriendo la capilla del Corpus Christi, fue por mandato del cardenal Cisneros a la recuperación del río mozárabe, sustituido por el católico, coincidiendo con la conquista cristiana de Toledo, 1085.

La torre es visitable y podemos subir y bajar para disfrutar de una panorámica asombrosa. Con sus noventa metros de altura, terminado con el último cuerpo octogonal, rematado con el alcorzón de pizarra y las tres coronas por el maestro Hanequin de Bruselas en el siglo XV.

La fachada principal cuenta con tres puertas de acceso, la del Perdón o de los Reyes en el centro, la de las Palmas o del Infierno al lado de la torre y la de los Escribanos o del Juicio lindando con la Capilla mozárabe. Otras dos cosas relacionadas con la puerta del transepto norte, la llamada de la Feria, la de la Chapinería, el Niño Perdido o el Reloj, el este estañado del cardenal de Lorenzana, un siglo del siglo XVIII para marcar las horas de la noche, de ahí que solo tiene una manecilla Y, finalmente, la Puerta de los Leones, del transepto sur, combinando las esculturas góticas y barrocas, todas de excelente calidad.

Hasta aquí se cumple el trazado gótico ortodoxo. Sin embargo, la catedral toledana posee más entradas, dos la comunicación con el claustro, la presentación y la de Santa Catalina, y la última, insólita por su ubicación en el muro sur, la neoclásica Puerta Llana, la única que no tiene escalones .

Esta modesta puerta «de servicio» que durante siglos deja entrar toda la cantería y esculturas para el templo se convirtió en el noble pórtico para el paso de la famosa Custodia, cuando se vende majestuosamente en la procesión del Corpus Christi. Actualmente es también la puerta de entrada para los visitantes.

Al claustro se entra por la puerta de Mollete y hay otras cinco puertas auxiliares en las paredes de las estructuras añadidas al templo.

Interior de la Catedral

En el interior, la capilla mayor es uno de los lugares de la Catedral que alberga más obras de arte. Cerrada por una rejería tallada en piedra, de la que aún se conserva una parte, atesora un gran número de estatuas.

En los dos pilares que dan acceso a la capilla contemplamos, a la izquierda, al pastor legendario Martín Alhaja, que dió información muy relevante para ganar la batalla de las Navas de Tolosa. En la derecha, el Alfaquí, retrato de Abu Walid, musulmán que llevó un mensaje de tolerancia a Alfonso VI, apostando por la convivencia de árabes y cristianos.

Es excelente la colección conservada en la Sacristía, que cuenta con El Expolio y el Apostolado de El Greco, cuadros de Caravaggio, Ticiano, Van Dyck, Goya, Morales, Rubens, Bassano y muchos más.

Cabe mencionar aparte a Juan de Borgoña y a Lucas Giordano, ya que sus pinturas más destacadas son los frescos que revisten las paredes de la Sala Capitular, en el caso del primero, y el techo de la Sacristía, del segundo.

La Catedral Primada de Toledo alberga el mayor número de vidrieras medievales conservadas, como las del rosetón del crucero, las de la capilla mayor y las de grandes figuras de santos y apóstoles en el lado este.

El llamado Transparente es la gran obra maestra del escultor Narciso Tomé, finalizada en 1732, y realizada en mármoles genoveses, jaspe y bronces. Concebido como un retablo, e iluminado por los tragaluces del ábside, presenta numerosas figuras y composiciones representando pasajes de la Biblia.

Lo más espectacular, se expone en el tesoro catedralicio: la imponente Custodia de Enrique de Arfe, compuesta de incontables piezas a modo de encaje de filigranas góticas de plata bañadas en oro; el precioso estuche para el verdadero ostensorio de la Forma Sagrada, una “custodia pequeña” de oro puro, elaborada con el primer oro que Cristóbal Colón trajo de América y perteneciente a los Reyes Católicos.

Una vez al año, la Custodia de Arfe sale a las calles de la ciudad para la exaltación de la fe durante la secular procesión del Corpus Christi.

Alojamientos Exclusivos


Rutas más populares


toledo leyendas ruta Toledo Nocturno
8.0 Platino
Free Tour Nocturno descubriendo los misterios de la ciudad
Duración
120 min.
Grupos
25 per/max
Ciudad
Toledo
toledo subterráneo ruta 3 Subterráneos Exclusivos
9.0 Platino
Ruta mágica que nos adentra en el subsuelo de Toledo y la historia
Duración
90 min
Grupos
25 per/max
Ciudad
Toledo
free tours toledo Las Tres Culturas conviviendo
10.0 Platino
Un Free Tour que nos muestra el paso de las Culturas por Toledo
Duración
1:45min
Grupos
25 per/max
Ciudad
Toledo

Vive Toledo

Experiencias inolvidables


gastronomía toledo Nuestros Chef hacen arte
Nuestros mejores Chef te hacen disfrutar de la mejor Gastronomía de nuestra Tierra
Grupos
25 per/max.
Ciudad
Toledo
damasquino toledo Nuestros Talleres Artísticos
Damasquinado, Mazapán, demuestras tus habilidades y aprende en nuestros talleres
Grupos
25 per/max
Ciudad
Toledo
concierto en toledo Gastronomía y Música

Venues Place

CONSULTA
Disfruta de un Concierto y una Cena en lugares únicos, una experiencia inolvidable
Grupos
25 per/max.
Ciudad
Toledo
Visita y Cena Cena e Historia

Visita y Cena

CONSULTA
Disfruta una Cena o Comida única en un marco incomparable de nuestra Ciudad
Grupos
25 per/max.
Ciudad
Toledo

Después de un Día Perfecto

Descansa en el mejor alojamiento


rutas gratis free tour
Apartamentos Toledo
1
Visitar la Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo es una visita imprescindible en su visita a Toledo.

Además de ser la obra culmen la religiosidad, la catedral es un testigo privilegiado de la historia y del desarrollo de la ciudad de Toledo.

La Catedral de Toledo,  el arte que conserva entre sus paredes y sus cientos de columnas, su historia, sus vidrieras y todo el cojunto monumental sin igual en todo el mundo,  hace que FollowMe dedique un Free Tour sólo a este singular edificio.

Nuestros guías turísticos te mostrarán La Catedral de Toledo en un Free Tour Catedral de Toledo que no te dejará indiferente.

 
10.0
Platino
Guía0%
Interés de la Ruta0%
Relación Calidad Precio0%
Satisfacción General0%
Reviews Rutas
  • Alicia
    La Catedral es Impresionante

    Hemos visto la Catedral en una ruta con FollowMe y Margarita
    La Catedral es simplemente … impresionante, el arte, las vidrieras, las capitllas, los tesoros….
    y Marga la guía turística es magnifica,
    gracias

    Guía Interés de la Ruta Relación Calidad Precio Satisfacción General

DANOS TU OPINIÓN