-
Localidad
Toledo
Iglesia de los Jesuitas la vista de la Catedral
Iglesia de San Román
La Joya del arte Mudéjar y Visigodo
Situada en la zona alta de la ciudad, y apartada de los recorridos típicos turísticos de Toledo, sin embargo, es una de las iglesias más interesantes de la ciudad y a la vez menos conocida.
Desde el mirador de su torre obtendrá una panorámica inigualable de la ciudad
HISTORIA
La Iglesia de San Román constituye en sí mismos una cronología histórica y arqueológica de la ciudad, ya que en él se fueron superponiendo los diferentes estilos prototípicos de las culturas y civilizaciones que fueron sucediéndose en el poder político y religioso de la ciudad.
Nuevamente con la conquista cristiana, fue vuelta a reconvertir en templo cristiano; siendo a mediados del siglo XII cuando aparece San Román ya documentada como tal, incluso se tiene documentación de la coronación del Rey Alfonso VII de Castilla ante los toledanos en esto templo.
Con la caída de Toledo en manos musulmanas, en el siglo X la primitiva iglesia visigótica fue transformada en mezquita califal, para lo cual, como fue práctica recurrente en el Toledo altomedieval, fueron reaprovechados piezas y materiales anteriores.
Ya en el siglo XVI y siguiendo planos del arquitecto Alonso de Covarrubias, fue modificada la capilla mayor enmascarando en parte la primitiva cabecera mudéjar y siendo también levantada la cúpula plateresca decorada a base de casetones que podemos admirar en la actualidad.
Esta estructura similar pero con matices se repite en la Sinagoga de Santa María la Blanca o la Iglesia (antigua mezquita) de San Sebastián, evocando claramente a la sala de oración de una mezquita.
El campanario de la iglesia de San Román es una de las joyas mudéjares de la capital toledana; posiblemente heredada de un alminar islámico anterior como podría descifrarnos el hecho de presentar dos partes bien diferenciadas: un primer cuerpo a modo de base levantada en mampostería, y el cuerpo superior de campanas ya en ladrillo y repitiendo casi de manera idéntica la conformación del de la vecina iglesia de Santo Tomé.
El elemento más significativo de la iglesia de San Román es la colección de pinturas murales datadas aproximadamente hacia el segundo cuarto del siglo XIII que decoran sus muros; unas pinturas redescubiertas tras capas de revoco en el año 1940 siendo el conjunto más importante de pinturas del románico tardío de Castilla La Mancha.
LA TORRE DE SAN ROMÁN
El campanario de la torre de la iglesia es una joya del arte mudéjar inspirada en un alminar islámico anterior a la conquista cristiana; y un cuerpo superior replicando la torre de la vecina iglesia de Santo Tomé del siglo XIV, en ladrillo con arcos de herradura y polilobulados.
Se puede subir a la torre desde el interior del templo y divisar desde ella una panorámica fantástica de la ciudad.
Al subir por la torre podremos observar como su construcción es típica de los alminares almohades.
ACTUALIDAD
Actualmente es la sede del Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda exponiendo un destacado catálogo de piezas visigodas procedentes de varios puntos de Toledo , entre ellas figura una magnífica réplica del Tesoro de Guarrazar.
Alojamientos Exclusivos
Rutas más populares
Vive Toledo
Experiencias inolvidables
Gastro Experiencias
CONSULTATalleres Artísticos
CONSULTAVenues Place
CONSULTADespués de tu Ruta
Descansa en el mejor alojamiento

Iglesia de San Román
Actualmente FollowMe Toledo no tiene ninguna Ruta Turística que nos muestre el Iglesia de San Román.
Usted puede solicitar un guía que lo muestre a través una Ruta Privada.
La visita tanto a la Iglesia de San Román como al Museo de los Concilios y Cultura Visigoda es gratis, puede reservar su entrada de forma online en:
Turismo Castilla la Mancha